Recientes

¿A quién le compro mis Seguros?

Año 2020, Crucial y retador en el sector Seguros

Año 2020, Crucial y retador en el sector Seguros

9 noviembre, 2020

Autor: Federico López Casal.

Cuando ocurren diversas situaciones como enfermedades, accidentes o hasta la muerte de alguien muy cercano, nos ponemos a pensar en los beneficios que te brinda un Seguro. Este año particularmente quedara en nuestras memorias como el año mas retador de la humanidad y que hemos vivido la mayoria de los seres humanos con vida a hoy, se inicio a finales del 2019, pero fue hasta comienzos del 2020, que empezamos a oir en nuestra vida diaria la palabra, epidemia luego pandemia, tambien Coronavirus y por último Covid19. Muchas personas no se percataban de la verdadera importancia que te puede brindar un seguro (médico o de vida con asistencia médica) en el momento menos esperado.

Hoy, estamos pasando por la pandemia por el Covid-19, el cuál ha afectado a millones de personas, causando miles de muertes en todos los paises en donde se ha desarrollado la enfermedad. En correlación, debemos de ser más sensatos en cuanto a contar con un Seguro (Gastos Médicos o Vida con asistencia médica) y/o disponer de un ahorro económico para hacer frente a cualquier infortunio que pueda presentarse en el futuro inmediato o distante. Contar con un seguro como éste, es pensar en tu futuro y en él de tus seres queridos.

A nivel empresarial, las consideraciones sobre una enfermedad infecciosa que se considere epidemia o pandemia, se aplican a diferentes tipos de seguros como, Responsabilidad Civil, D&O, daños a la propiedad, seguro de crédito, riesgos del trabajo, interrupción de negocios,etc. Varias de estas pólizas pueden ofrecer protección a las empresas en caso de reclamaciones, pero la designación de pandemia generalmente es una exclusión para la mayoría de los contratos.

Empero, es vital tener en cuenta que las estructuras tradicionales de cobertura frecuentemente deparan una cobertura limitada (circunscrita) para los efectos de los eventos de enfermedades declaradas como epidemias o pandemias por el WHO (Wold Health Organization) / OMS (Organización Mundial de la Salud). La denominacion de pandemia por parte de la OMS es para tener presente que las empresas deben ocuparse del Covid19 y acaecer del modo de planificacion/disposción al modo de reparo/respuesta.

Las empresas actuales (muchas) ya realizaron acciones y otras estan obligadas a: -Implementar el teletrabajo al máximo que puedan, fraccionamiento de los equipos por horarios o sitios, acondicionar el distanciamiento ya que mitiga los contagios. -Reflexione a futuro (a que debo enfocarme esta semana, el proximo mes…..?, para que peores escenarios deberia estar prevenido?. -Nutra a sus colaboradores de informacion, ya que se ha demostrado que la ausencia de ésta puede fomentar la ansiedad y el temor (miedo). -Comuníquese con regularmente con los colaboradores para informarse sobre su estado (y el de su familia cercana) ante el Covid19.

Recordemos que al final, el rumbo del Covid19 en el futuro debe estar centrado en la mitigación.

Hemos pensando en cada necesidad, y en el mercado costarricense existen productos que amparan todas las situaciones ante un tema como el actual, tanto para las personas individuales como para los colabodores de nuestros clientes empresariales.

No esperemos que ocurra un incidente para recién preocuparnos, ya que en estos casos es mejor prevenir que lamentar.

Comentarios

    Formulario de Reporte